MIAMI SYMPHONY ORCHESTRA

In early 2005, Eduardo Marturet was appointed the Associate Principal Conductor of the Miami Symphony Orchestra. Since his appointment, he has taken the orchestra to new artistic heights and critical acclaim. Follow his Miami career here.


MUSICA / Eduardo Marturet reta
a las orquestas a hacer conciertos contundentes
"El monstruo a vencer es la indisciplina"

Designado director de la Sinfónica de Miami,
el artista analiza la realidad musical venezolana
Angel Ricardo Gomez, El Universal, 02.17.05

¿Qué repertorio tiene pensado montar con la Orquesta Sinfónica de Miami?

(Foto: Enio Perdomo)

Quiero hacer énfasis en el repertorio latinoamericano con piezas de compositores jóvenes: Alexander Berti, venezolano que vive en Miami, una de las grandes promesas de la composición; Orlando García, cubano; Paul Desenne, venezolano; Ricardo Lorenz-Abreu; también venezolano que vive en Chicago. Gabriel Senanes, argentino.

Por lo visto más autores venezolanos que de otras nacionalidades ¿no?

Lo de incluir venezolanos es porque yo siento que nosotros tenemos que apoyar más la creación musical local. El desarrollo de las orquestas ha sido muy positivo, pero llegó la hora de que le demos un gran espaldarazo a nuestros jóvenes creadores.

¿Por qué aceptó este reto si tiene tantas reservas con las orquestas latinoamericanas a las que ha criticado por su "complejo de hermanas
menores frente a las orquestas europeas"?

Porque nos guste o no, los latinoamericanos en Miami tenemos otra conducta (no nos comemos las luces rojas, no tiramos papeles al piso,
fumamos donde se debe fumar). El monstruo a vencer en Latinoamérica es la indisciplina y este reto, este monstruo, no está allá porque la
disciplina es de las cosas que más me gustó de la Sinfónica de Miami.

¿Qué opinión tiene de la realidad musical venezolanaactual?

Las orquestas nuestras tienen una gran calidad; sin embargo, tienden a programar lo que consideran que el público quiere y yo siento que uno
cae en algo muy reiterativo. Al público hay que provocarlo, hay que seducirlo; tú no puedes tocar siempre lo mismo, porque si no éste nunca
va a crecer. Las orquestas son empresas de servicio obligadas a ofrecerle a la audiencia una variedad de información, a enriquecerlo.

¿Cuál sería el papel del Estado en esta función, además de financiar a las orquestas?

El Estado debería velar porque los conciertos estén llenos, si uno está tocando y la sala no está llena, hay un problema allí de esa empresa de
servicio que el Estado le está dando un subsidio, pero además, yo creo que es hora de que las orquestas produzcan temporadas y repertorios
variados, polémicos, que sea un hervidero de ideas. Reto a mis colegas y a las orquestas en Venezuela para que planteemos espectáculos que sean
absolutamente contundentes y cautivantes.

Mahler decía que no había orquestas buenas ni malas, sino buenos y malos directores ¿En cuál categoría se incluye?

Evidentemente, entre los directores buenos.

¿Por qué?

Porque creo en lo que dice Mahler, de hecho, una de las cosas que más le gustó a Manuel Ochoa (director musical de la Orquesta Sinfónica de
Miami) fue que yo no propuse quitar a nadie sino trabajar con lo que había, porque en el fondo el maestro lo que hace es resaltar las
virtudes y minimizar los defectos.

¿Divo o vivo?

En este mundo hay que ser más vivo que divo.

Miami, capital cultural de Latinoamérica

Ø Capital latina. "Los latinoamericanos teníamos que encontrarnos en un lugar neutro como Miami para poder ubicarnos porque somos tan
individualistas que tú nunca irías a encontrarte la capital de Latinoamérica en Colombia o Venezuela, tenía que ser un lugar neutral",
asegura Marturet.

Ø Diagnóstico. Para el director y compositor venezolano parte del problema que ha habido con algunas de las orquestas en el Sur de la
Florida que han fracasado, es que no toman en cuenta al público latinoamericano "¿Y cómo se tomaría en cuenta? Pues no lo hagan sentir
latinoamericano", apunta.

Ø Solución. "A los latinos en Miami hay que tratarlos como si el Sur de la Florida fuera de ellos, no hacer conciertos especialmente
diseñados para ellos. Los no latinos también tendrían cabida, pero tú no puedes obviar la masa crítica y el volumen de latinos que hay ahí",
recomienda el músico.

Suspendidas presentaciones en Berlín

El director y compositor venezolano Eduardo Marturet, cuya trayectoria ya cuenta con 30 años,, lamenta que el Estado alemán haya terminado
con el subsidio a la Orquesta Sinfónica de Berlín, lal cual dirige desde hace 14 años. Marturet lamenta: "Berlín debió ser la capital cultural de
Europa y ahora se ha vuelto un infierno".

A causa de la crisis cultural en suelo germano, Marturet acaba de suspender dos presentaciones (en abril y junio) con la orquesta de
Berlín, puesto que no tiene dinero para cancelar sus honorarios profesionales.

Actualmente, Marturet trabaja en la música de un film llamado "Miranda", dirigido por Diego Rísquez, inspirado en la vida del prócer de la
Independencia de Venezuela. Podría estrenarse en dos años.. Igualmente Marturet realiza una colección de música de nuevos autores venezolanos para ser interpretada por niños y jóvenes. Su temporada en Miami comienza en octubre de este año y se prolongaría hasta 2006.

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